martes, 27 de diciembre de 2011

El Ring

J. Cámara me dibujó el enero pasado mientras tocaba en el Ring.

Estuve colaborando con la sala El Ring de Alicante aproximadamente un año, de agosto de 2010 a julio de 2011, y fue una experiencia fantástica: un máster acelerado de gestión de una sala de recursos cero. Nos las tuvimos que ingeniar para conseguir programar todos los jueves, viernes, sábados y domingos, intentando siempre que las condiciones para los artistas fuesen decentes y muchas veces no consiguiéndolo... ¡ay la pasta!

También me sirvió para descubrir de verdad en qué consiste esto de ser músico, o al menos una buena parte de la profesión. Es un verdadero shock constatar que no se trata de ser muy bueno, ni siquiera de gustar; se trata de tener según qué tipo de suerte y gestionarla de según qué manera y por supuesto mucho trabajo. También fue importante saber lo difícil que es definir "el éxito": grabar un disco y vender equis copias, o dar un concierto para equis gente, o conseguir equis dinero, o tener repercusión mediática... todo eso no importa (o importa muy poquito).

Yo creo que el éxito es ser capaz de vivir de lo que uno quiere con un mínimo de dignidad. Somos afortunados los que podemos canjear nuestra pasión por unos maravedíes.

...y la experiencia en el Ring me está sirviendo mucho para nuevos proyectos... de los que no puedo hablar aún... :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario